Problemas del Metro


Laura Gómez escribió el primero de febrero de 2012 para La Jornada, que tras 42 años de operaciones, las instalaciones del Metro están en evidente deterioro, debido a que faltan lámparas, hay cuarteaduras, cuelgan cables de electricidad, hay plafones para evitar que el techo colapse, sus servicios de emergencia se ven afectados, proliferan grafitis y demás. Este es el tipo de servicio que los usuarios utilizan diariamente. Sin embargo, se debe de tomar en cuenta que el costo por el viaje en Metro es mínimo y por tiempo ilimitado. Esta pequeña tarifa no es suficiente para sustentar de manera independiente los vagones de las 11 líneas, además de aportar inversiones para la línea 12, dar pago a los trabajadores del STC (que incluyen choferes, personal de aseo, de seguridad y del mantenimiento en general) pagar el uso de servicios eléctricos, reparaciones en vías, etc.
Ante los gastos que tiene que cubrir el STC, es complicado mejorarlo de un día para otro. Además, aun teniendo esas fallas, el Metro sigue transportando diariamente a millones de usuarios satisfactoriamente.
Pero otro de los problemas que ha afectado al Metro los últimos años, son los suicidios que se han presentado dentro de sus instalaciones causando, problemas al STC Metro.   Se mencionó en una emisión de La Historia Detrás del Mito del 2011, que la principal razón por la cual los usuarios intentan quitarse la vida, según los que se han conseguido rescatar, es debido a problemas depresivos. Una vez más, es un problema ocasionado por los mismos usuarios. Por otra parte, en los casos donde se tiene que retirar un cadáver, se recurre a un proceso que dura alrededor de 20 min, generando costos de hasta 2 millones de pesos.
En el caso particular de 1975, ocurrió un accidente en la estación “Viaducto” de la línea 2. Francisco Bojórquez, director del STC, aseguró en la misma emisión que más de 20 usuarios perdieron la vida en dicho accidente causado por un error de un conductor. Desde entonces, se implementaron 3 medidas de seguridad: el sistema de señalización, el de mando centralizado y el de pilotaje automático. Después de aquella tragedia, no se han vuelto a presentar accidentes parecidos.
Los vagoneros en el Metro son otro de los grandes problemas que aquejan al servicio, en el periódico El Universal, Sara Patoja y Johana Robles, escribieron detalladamente sobre la presencia de ellos. En el artículo se dijo que los pasajeros que compran los productos que los vagoneros ofrecen, tales como clonaciones de DVD’s, plumas, revistas etc., son los que garantizan su existencia, que no apoya a la economía del país.
Sin embargo cabe resaltar que tal problema, tiene más inclinaciones en torno a la sociedad, que con el STC-Metro, pues, los vendedores, surgen ante la falta de trabajo. Además, poder controlar el acceso de estos vendedores por parte de los servicios de seguridad, es muy complicado, pues estos vendedores, tienen indumentarias muy comunes, identificarlos no es sencillo, pero como en el artículo se dijo, muchas veces los policías y los vendedores son amigos.
Por otra parte, la inconformidad de los trabajadores y la exigencia del sindicato del Metro por mejoras salariales también han tenido presencia en la historia del Metro. En un artículo del Universal publicado en 2000, Carlos Velasco, escribió sobre la amenaza de huelga de brazos caídos, si las autoridades del STC no mejoraban salarios y prestaciones. Ante todo, no debemos olvidar que lo que se paga por utilizar el metro es un tercio de lo que cuesta en realidad.
Pero la corrupción en el STC, también ha sido un problema, un encabezado del Universal de 2002: “Espino Arévalo, un líder de Metro y medio”, decía que el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del STC-Metro, Espino Arévalo, abusó de su poder sindical, pues permitía que sus familiares tuvieran puestos de trabajo en el STC sin ninguna dificultad, pero si un empleado cualquiera quería subir de escalafón, el Secretario era quien creaba las jerarquías, y para subir, había dinero de por medio, si los trabajadores solicitaban refacciones, él decida cómo y cuándo. Este es un problema generado desde las entrañas de la organización del STC Metro que expone a la corrupción que existe en la política mexicana…

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