Beneficios Económicos que ha traido el Metro.


En el aspecto económico, se puede observar que el Metro ha sido fuente de trabajo a lo largo de su historia, esto se demuestra claramente dentro de la construcción de la línea 12 del Metro, en la que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrárd Casaubon afirma que  "En la ciudad de México hay más de 50 mil personas trabajando en alguna de las obras públicas que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal”, también mencionó que estas obras no solo dan empleo a gente de la Ciudad de México, sino que también contrata a personas del resto de la República, principalmente de Veracruz, Oaxaca, Puebla, Chiapas, Hidalgo y Guanajuato.


También es importante señalar que este transporte público es de gran accesibilidad económica, costando tan sólo tres pesos el boleto, en donde sus homólogos de otros países llegan a costar casi cinco euros equivalentes a nada menos que aproximadamente 90 pesos, tal es el caso de la ciudad de Londres, que tiene el Metro más caro del mundo costando éste último 4.68 euros (82.40 pesos) el boleto, le siguen la ciudad australiana de Sídney con un precio de 3.53 (63.50 pesos) euros y la ciudad alemana de Berlín con un costo de 2.10 euros (37.80 pesos).


En un estudio realizado en 2010 sobre el costo de los boletos de los veinte Metros más importantes del mundo, el SCT Metro está clasificado en el número diecinueve con un precio de tan sólo 0.18 euros, estando sólo por arriba del Metro del Cairo en el que un boleto vale 0.13 euros. Sin mencionar que en los países como Paris y Berlín el tiempo de los boletos caduca y se tiene que adquirir uno nuevo, en cambio aquí, el viaje es de tiempo ilimitado.
Desde el 2 de enero del año 2010, el boleto del Metro de la Ciudad de México elevo su costo de 2.00 pesos a los actualmente 3.00 pesos, y se prevé que su precio se mantenga durante todo el año 2012 de acuerdo con el paquete financiero para la Ciudad de México en el 2012 que presentó el Gobierno del Distrito Federal. Sin embargo esto no es del todo bueno, puesto que el Metro no ha sido capaz de crear sus propios ingresos y depende plenamente del subsidio (prestación pública asistencial de carácter económico) que tiene. Esto es porque para poder obtener una ganancia, el costo real de proveer el servicio tendría que ser cubierto por los usuarios, cosa que no sucede, y que termina siendo pagado por el gobierno con un subsidio de 67%.


Si el STC Metro generara un beneficio podría destinarlo a mantener en mejores condiciones las estaciones, cambiar los cristales de los carros o incluso instalar un sistema para regular la temperatura.
Acorde con cifras del GDF, el costo por viaje es de 9.15 pesos, que está muy alejado de los 3.00 pesos que son cobrados a los usuarios. Y así de los 2,926.4 millones de pesos que logró el Metro en 2009, no cubrió ni la mitad del gasto total que fue de 7,261.8mdp.
Este problema es bastante grave si se considera que el precio verdadero equivale a un 305% del precio actual. Aunado a ello, considerando que la mayoría de los pasajeros por lo menos realizan dos viajes al día, uno de ida y uno de vuelta, tendríamos que para esas personas, el costo por día sería de 18.50 pesos, precio que no todos pueden darse el lujo de pagar, por lo que el aumento del precio a tal cantidad no sería viable.


 A pesar de los distintos esfuerzos por buscar una solución al problema anterior, no se ha logrado alcanzar una que sea sustentable y lo único que se terminó realizando fue el aumentar en 1.00 peso el pago por el boleto. Si los usuarios de STC Metro no causaran deterioro en las instalaciones, se podría utilizar el dinero de su reparación en otros servicios.

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