El Sistema de Transporte Colectivo Metro en la Sociedad



Siendo el Metro de la Ciudad de México uno de los transportes más importantes del mundo, también brinda muchas facilidades socialmente hablando ya que es un medio de transporte que abarca casi toda la zona del Valle de México por lo que ayuda a la población a desplazarse con mucha facilidad y rapidez en cortas o largas distancias. Gracias a él trabajadores, estudiantes, y familias llegan a tiempo a su destino.
El Metro del D. F. es el segundo más barato de todo el mundo con un costo ya mencionado de 3 pesos, por lo que es también preferido por los ciudadanos. Aproximadamente el Metro transporta a 1400 millones de usuarios anuales no sólo por su precio, sino también, gracias a su rapidez y eficacia en sus 11 líneas al pasar por zonas importantes como: el Centro Histórico, Polanco, Coyoacán, Ciudad Universitaria, el Instituto Politécnico Nacional, el Aeropuerto, centrales de autobuses, etc. cubriendo así un área desde el sur de la ciudad hasta algunas zonas en el Estado de México.
Como ya se dijo previamente, el Metro no solo sirve como un medio de transporte, sino que también es utilizado como plataforma cultural. En la mayoría de las estaciones se pueden observar varias exposiciones de arte donde se presentan maquetas, pinturas, esculturas y varias cosas más, las cuales son creadas por artistas únicamente mexicanos de diferentes edades.
También hay venta de artesanías nacionales, información relevante sobre la estación y diferentes aspectos culturales que hacen al Metro aún más atractivo.
En cuanto a la cultura que muestran los usuarios, así como los hay respetuosos, tristemente se encuentran también las personas que no respetan las instalaciones, prueba de ello los vagones que se pueden ver pintados, con vidrios rotos, basura y otros desperfectos que no deberían de existir dentro de los mismos. Sin embargo, es deber de los usuarios cuidarlo pero también denunciar cualquier anomalía o acto contra la ley acudiendo a los módulos de ayuda o información que se encuentran dentro de todas las estaciones. Esto revela que, por parte de los usuarios, es necesaria una educación cívica mucho más profunda, además de una mayor participación de las autoridades, que podrían aplicar sanciones más fuertes a quienes atenten contra la infraestructura así como detectar a los usuarios que causan los desperfectos.
Así mismo, dadas las situaciones de seguridad dentro del Metro que se han presentado desde su creación (que van desde choques por mal conducción de los operadores (1975), ingreso de armas a los vagones, asaltos, hasta acosos sexuales), la vigilancia ha ido incrementando y el uso de tecnología ha aumentado. ´
En algunas estaciones (por ejemplo, Centro Médico donde se cruzan dos líneas muy importantes) ya se han incluido cámaras de circuito cerrado con vigilancia las 24 horas, la división de vagones para mujeres y niños ya está instituida de manera permanente en un 80% de las estaciones, y durante la noche la vigilancia es mucho más notoria. Todas estas medidas aplicadas con el fin de asegurar el bienestar de los usuarios.

1 comentario:

  1. ¿Cuales son los problemas sociales y de urbanismo que resuelve y/o evito la creación del metro?

    ResponderEliminar