Fuentes

Ficha de Comentario.



5.4.2. Eficiencia.


El Metro fue creado para satisfacer la demanda de transporte de la población, sin embargo, sí cumplió o no el objetivo depende de a quien se le sea preguntado, ya que según Emilio Pradilla Cobos mucha gente prefiere otro tipo de transportes sobre el Metro, mientras que otros responden que efectivamente, el Metro es el medio de transporte más eficiente sin duda alguna.
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3. Servicios del Metro.
3.3. Funcionamiento.
Funcionamiento del carro motriz Neumático.

Funcionamiento del carro Motriz Neumático [en línea]
[Información actualizada el 12 de marzo de 2008
[Consulta: 27 febrero 2012]

Los carros, llamados carretillas o boguies, tienen dos ejes, cada uno con dos llantas portadoras en medio de las cuales hay una rueda de seguridad en caso de que alguna se ponche, esta rueda de metal ayuda a que el tren no se salga de la vía.

La carretilla también tiene cuatro ruedas guía, las cuales son más pequeñas y giran de manera perpendicular a las portadoras, están sujetas de los extremos del chasis. Van apoyadas sobre una barra guía, sirven para que el carro no se desvíe y también como amortiguadores. 
El frenado utiliza aire comprimido. Este sistema de frenado se encuentra en cada rueda de la carretilla.
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5. 1. Impacto Social.
Salud para usuarios
Periódico La Jornada. Redacción , “Instalará el GDF clínicas médicas en estaciones del Metro”, Viernes 10 de febrero de 2012, p. 39.
Por medio de un boletín se detalló que el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que este año “quiere hacer una contribución muy importante para el sistema de salud, con el fin de saber a quién debe atenderse, qué edad tiene esa persona, de qué se ha enfermado, qué medicamentos se le han dado, cómo está su situación”.
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6.1 Problemas técnicos.
Deficiencia de infraestructura.
Periódico La Jornada, Gómez, Laura. “Marcado deterioro amenaza con frenar la operación del Metro”
miércoles 1º defebrero de 2012, p. 41
El deterioro de las instalaciones del Metro es evidente tras 42 años de operaciones. Faltan lámparas, abundan las cuarteaduras, se han colocado plafones para evitar que el techo se colapse por las filtraciones de agua, las áreas de emergencia carecen de hidrantes y extintores, cuelgan los cables de electricidad, los aparatos de vía están cubiertos de basura, hay oficinas abandonadas que sirven de bodegas, en los vagones proliferan los grafitis y son comunes los cajeros automáticos inservibles. Todo esto se ha vuelto parte del paisaje cotidiano para miles de usuarios de ese sistema de transporte.
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5.1. Impacto Social.
Desaparición del boleto del STC.
El Economista.mx. A partir de febrero, adiós al boleto del metro http://eleconomista.com.mx/distrito
federal/2012/01/02/partir-febrero-adios-boleto-metro. [Información actualizada 2 enero, 2012-19:43]
A inicios de febrero, el boleto del metro comenzará a descontinuarse, pues será sustituido por una tarjeta útil para el acceso al Metrobús y al Metro, llamada “Tarjeta de la ciudad”.
Así lo dijo el director del STC Metro, Francisco Bojórquez, señalando que se pondrán a la venta un millón de tarjetas de la ciudad con un costo de 10 pesos.
Así, el boleto de dejaría de usar  por completo entre 2013 y 2014.
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Fichas mixtas.
Paráfrasis
5.5.2. Controversia Social.
 Incidentes en el Metro.
Televisión Azteca, La Historia Detrás del Mito: Los mitos del Metro,  5º Temporada,  fecha de emisión: 4 de febrero de 2011.

El 6 de julio de 2011 dos mujeres pelearon en un andén hasta caer a las vías sin que ninguna autoridad apareciera, también han existido varios casos en los que los usuarios, de manera accidental, por desmayos o por ebriedad, han caído en las vías del metro, también el 14 de octubre de 2011, varios estudiantes lanzaron petardos dentro de las instalaciones causando daños a usuarios y a las instalaciones.
Comentario.
Dentro del Metro existe cierta inseguridad como se menciona en el documental la historia detrás del mito: los mitos del metro. En estos tres casos ¿En dónde se encontraban las autoridades? Al parecer, no estaban cerca. Es increíble pensar que cosas parecidas pueden llegar a pasar en las estaciones sin que ninguna autoridad se percate, a pesar de que el metro puede considerarse un “lugar peligroso” no solo por acciones de la gente, si no también por accidentes que pudieran ocurrir.
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Textual
5.1.1. Antecedentes.
Transporte antes del Metro.
Televisión Azteca, La Historia Detrás del Mito: Los mitos del Metro,  5º Temporada, fecha de emisión: 4 de febrero de 2011.

Menciona Pedro Sola ”El transporte público era en camión o en taxi, después de los taxis se hicieron los peseros, que se llamaban así porque eran de a peso, entonces  en coches normales se subian 2 personas adelante con el chofer y tres atrás, o cuatro, y esas eran los peseros

El metro costaba un peso, pero un peso de los de antes, de los de antes de que le quitaran los 3 ceros a los 1000 pesos, o sea, llego un momento en el que el Metro costaba 1000 pesos”. 
Sin embargo en 1958 la necesidad de trasporte llevo a realizar un proyecto de trasporte masivo.
Comentario.
La creación del metro como refleja el comentario de Sola, fue netamente debido a la alza en la demanda de medios de transporte, antes las rutas que seguían los medios de transporte superficiales eran limitadas y además, éstos eran de poca capacidad, con la llegada del Metro se obtuvo un medio capaz de transportar grandes cantidades de gente de una forma bastante económica, y desde entonces el precio del boleto del Metro, ha aumentado tan solo 2 pesos, cantidad insignificante si se le compara al aumento de la gasolina en los últimos 10 años.
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Fichas Textuales.
4.2. Accesibilidad económica.
4.Beneficios económicos que ha traído el STC
Metro del DF, el más barato.
El Universal.com.mx, Pantoja, Sara. “Tenencia se queda para subsidiar al Metro: Ebrard” [En línea]
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/105393.html/ [Fecha de modificación:Viernes 04 de marzo de 2011]
“El cobro de la tenencia vehicular continuará también durante 2012 para poder mantener el subsidio al Metro, aseguró el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard."
“Si quitamos el impuesto de la tenencia no hay cómo financiar ese subsidio, así es como se ha manejado históricamente... Si quitas eso tendrías que subir el pasaje”, dijo. “El subsidio al Metro es el más grande del mundo, el Metro en la ciudad de México es el más barato del mundo, incluida la India”, recalcó.
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5. El metro en la sociedad.
5.2. Eficiencia.
El Universal.com.mx/ Pantoja, Sara.“La Línea Dorada es ‘chilanga, chilanga’, Una de las mejores líneas la línea dorada presume Ebrard” [En línea] http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/110398.html
[Fecha de modificación: viernes 24 de febrero de 2012]
El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, señaló que las estaciones de esta nueva línea “son mejores que las de cualquier Metro de Europa”, con completa accesibilidad y diseñadas para usarlas los próximos 50 años.
Ebrard afirmó que “en este tipo de obras se demuestra en qué se gastan los impuestos de los capitalinos y la inversión pública” y remató: “esta es una línea chilanga, chilanga, pagada con los recursos del Distrito Federal”.
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3. Servicios del metro
3.2. Líneas existentes.
Líneas del metro.
Periódico La Jornada. Sánchez Hernández, Tania. “Cumple 42 años el Sistema de Transporte Colectivo Metro”. Sábado 3 de septiembre de 2011, p. 32
“El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la ciudad de México, integrado actualmente por 11 líneas y 175 estaciones que movilizan a cinco millones de usuarios todos los días, ofreció su primer viaje en la línea uno el 4 de septiembre de 1969, cuando corría de Zaragoza a Chapultepec.”
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3. Servicios del metro.
3.1. Servicio principal del Metro: Medio de Transporte. Misión.
Actividad del Sistema de Trasporte Colectivo [en línea]
Trasporte.http://www.metro.df.gob.mx/organismo/misionyvision.html/ [Consulta: 29 febrero 2012]
“Proveer un servicio de transporte público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio. Con una tarifa accesible, que satisfaga las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios y se desempeñe con transparencia, equidad y eficiencia logrando niveles competitivos a nivel mundial.”
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3. Servicios del metro.
3.1. Servicio Principal.
Visión
ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO [en línea]
http://www.metro.df.gob.mx/organismo/misionyvision.html/ [Consulta: 6 de abril 2012]
Lograr un servicio de transporte de excelencia, que coadyuve al logro de los objetivos de transporte sustentable en la Zona Metropolitana del Valle de México, con un alto grado de avance tecnológico nacional, con cultura, vocación industrial y de servicio a favor del interés general y el mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos.
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4. Beneficios económicos que ha traído el STC Metro.
 4.3. Fuente de Trabajo.
Emplea personasen su construcción según Hebrard.
La línea 12 del Metro emplea a más de 50 mil personas: Ebrard"[en línea]
http://www.antad.net/index.php?option=com_k2&view=item&id=3576:la-l%C3%ADnea-12-del-metro-emplea-a-m%C3%A1s-de-50-mil-personas-ebrard&Itemid=178/ [Consulta: 15 de abril 2012]
"En la ciudad de México hay más de 50 mil personas trabajando en alguna de las obras públicas que lleva a cabo el Gobierno del Distrito Federal”, informó su titular, Marcelo Ebrárd Casaubon, al celebrar el día de la Candelaria con quienes construyen la línea 12 del Metro. "Las obras son una de las principales fuentes de empleo en la ciudad; aquí hay compañeras y compañeros que vienen, sobre todo, de Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Guanajuato y el DF."
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6.2. Controversia Social.
Espino Arévalo, política en el Metro a su favor.
El Universal.com.mx/, Almazán, Alejandro y Camacho, Óscar. “Espino Arévalo, un líder de metro y medio” [En línea] http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=46355&tabla=ciudad
[Fecha de modificación: viernes 16 de agosto de 2002]
Espino Arévalo “Tiene en su expediente diversas denuncias penales en su contra: acusaciones de corrupción, maltrato, abuso, violencia. Aprovechó su poder sindical; en los años 70 se relacionó con políticos priístas. Lo catalogan como una persona iracunda, violenta, grosera, ególatra y obstinado en su poder”
“Si había que comprar refacciones, el visto bueno, lo tenía que dar la gente de Espino Arévalo”.
[…] “Si había que pedir un préstamo, aunque fuera de la caja de ahorro, Espino Arévalo, era el indicado: a él le pertenecía la empresa proveedora”
[…] “Y aunque parezca una larga lista de negocios caídos, todavía le quedan algunos: Si un empleado desea subir el escalafón, Espino Arévalo es el único que crea las jerarquías, con dinero de por medio”. 
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6.2. Controversia social.
Los vagoneros del metro.
El Universal.com.mx/, Pantoja, Sara y Robles Johana.“Vagoneros, los amos del metro” [En línea]
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96511.html/ [Fecha de modificación: domingo 19 de Julio]
“Su poder nació con el Metro de la ciudad de México hace 40 años. Hoy, su número y su capacidad de organización rebasan a cualquier autoridad del Distrito Federal.”
“El mercado que representan los 4.5 millones de pasajeros que viajan al día en los trenes les garantiza su existencia […]”
“Están organizados en 15 asociaciones con 2 mil 868 afiliados, de acuerdo con datos del […] STC, aunque las cifras extraoficiales indican que en realidad hay una cantidad tres veces superior.”
“[…] venden toda clase de mercancía, aunque lo que abunda son los discos pirata y clonaciones de DVD que prometen decenas de canciones o videos por 10 pesos […]”
“Defienden su espacio. Líderes de algunos grupos de vagoneros confiesan que la repartición y dominio de las líneas del Metro se las han ganado “a putazos” y que las defienden “hasta con sangre”.
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6.2. Controversia social.
Los vagoneros del metro
El Universal.com.mx/, Pantoja, Sara y Robles Johana.“Vagoneros, los amos del metro” [En línea]
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96511.html/, [Fecha de modificación: domingo 19 de Julio]
De los vagoneros “La mayoría son jóvenes, aunque hay de todas las edades, incluyendo mujeres, niños y ancianos.
Es fácil identificarlos: pantalones de mezclilla ajustados y a la cadera para ellas. Los varones los llevan holgados o usan bermudas, tenis anchos y camisetas que dejan ver sus tatuajes; no falla el gel en exceso para su cabello teñido y peinado en punta.
“Hay quienes van a la escuela y lo necesitan; hay quienes vienen a echar desmadre. Hay gente de lo más bajo de la sociedad, que no tiene casa ni comida y que está en las drogas, pero también hay profesionistas desempleados. A todos ayudamos” dijo Luis Días, lider de la línea A.
Sin embargo “Fernando Espino, secretario del Sindicato de Trabajadores del Metro, afirmó que el gobierno capitalino nunca ha aplicado una política para prohibir o desalentar el comercio ambulante dentro de las instalaciones […]”
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6.2. Controversia social
Los vagoneros del metro.
El Universal.com.mx/, Pantoja, Sara y Robles Johana.“Vagoneros, los amos del metro” [En línea]
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/96511.html/, [Fecha de modificación: domingo 19 de Julio]
Los vagoneros “[…] tienen su propio código de comunicación: silbidos, señas a través de las ventanas y en las puertas antes de cerrar, miradas y movimientos con las manos son la clave para distribuirse y avisarse si hay operativo a la vista.”
“[…] Aunque son informales, se respetan entre ellos. Nadie se “pisa” la voz, no se interrumpen, al contrario, se ayudan. […]”
“[…] entrar a una organización de vagoneros alcanza hasta los 4 mil pesos, dependiendo de la línea anhelada.”
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3. Servicios del metro.
3.2. Líneas existentes.
Líneas del metro
Metro de ciudad de México [en línea]. metrosdelmundo.com.ar/americadelnorte/mexico/metro-mexico-df.php/ [Consulta: 27 febrero 2012]
Número de líneas: 11 
Ø Línea 1 - desde estación Observatorio a estación Pantillán - 18.8 km y 20 estaciones. 
Ø Línea 2 - desde estación Cuatro Caminos a estación Tasqueña - 23.4 km y 24 estaciones. 
Ø Línea 3 - desde estación Indios Verdes a estación Universidad - 23 km y 21 estaciones. 
Ø Línea 4 - desde estación Martín Carrera a estación Santa Anita - 10.7 km y 10 estaciones. 
Ø Línea 5 - desde estación Politécnico a estación Pantitlán - 15.6 km y 13 estaciones. 
Ø Línea 6 - desde estación El Rosario a estación Martín Carrera - 9 km y 7 estaciones. 
Ø Línea 7 - desde estación El Rosario a estación Barranca del Muerto - 18 km y 14 estaciones.
Ø Línea 8 - desde estación Garibaldi a estación Constitución de 1917 - 20 km y 19 estaciones.
Ø Línea 9 - desde estación Tacubaya a estación Pantitlán - 15 km y 12 estaciones.
Ø Línea 9A - desde estación Pantitlán a estación La Paz- 17 km y 10 estaciones.
Ø Línea 9B - desde estación Buenavista a estación Ciudad Azteca - 23 km y 21 estaciones.
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3. Servicios del metro.
3.1. Servicio Principal.
Misión
ACTIVIDAD DEL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO [en línea]
http://www.metro.df.gob.mx/organismo/misionyvision.html/ [Consulta: 6 de abril 2012]
El STC es un organismo público descentralizado cuyo objeto es la construcción, operación y explotación de un tren rápido, movido por energía eléctrica, con recorrido subterráneo y superficial para el transporte colectivo de personas en el Distrito Federal.
Proveer un servicio de transporte público masivo, seguro, confiable y tecnológicamente limpio. Con una tarifa accesible, que satisfaga las expectativas de calidad, accesibilidad, frecuencia y cobertura de los usuarios y se desempeñe con transparencia, equidad y eficiencia logrando niveles competitivos a nivel mundial.
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3. Servicios del Metro.
3.3. Funcionamiento.
Funcionamiento del carro Férreo.

Funcionamiento del carro Motriz Neumático [en línea]
[Información actualizada el 12 de marzo de 2008]
[Consulta: 27 febrero 2012]

En el metro de funcionamiento férreo (el que está soportado por dos carriles de tipo férreo) se tienen dos ejes en los que se encuentran dos ruedas metálicas que giren sobre rieles hechos también de metal y que son de tipo ferroviario, estas ruedas también sirven para guiar a los trenes además de para avanzar.
El frenado también utiliza aire comprimido.
Los carros se alimentan de energía eléctrica obteniéndola a través de un pantógrafo (el cual está montado sobre el techo de los vagones), éste a su vez está fijado por medio de hilos sujetados a péndulos a los postes a lo largo de la línea que le proporcionan la energía eléctrica.

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5. El metro en la sociedad
5.1. Impacto Social
Desaparición del boleto del STC

A partir de febrero, adiós al boleto del metro [En línea]
El Economista.mx
[Información actualizada 2 enero, 2012-19:43]

A inicios de febrero, el boleto del metro comenzará a descontinuarse, pues será sustituido por una tarjeta útil para el acceso al Metrobús y al Metro, llamada “Tarjeta de la ciudad”.

Así lo dijo el director del STC Metro, Francisco Bojórquez, señalando que se pondrán a la venta un millón de tarjetas de la ciudad con un costo de 10 pesos.

Bojórquez mencionó el inicio del cambio en la segunda semana de febrero, con la adecuación de sus lectores electrónicos.

Según el funcionario, actualmente hay más de 3 millones de tarjetas en circulación, pero se hará una campaña fomentando los beneficios de éstas a los usuarios, para aumentar esa cifra en 2012.

Así, el boleto de dejaría de usar  por completo entre 2013 y 2014.

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6. Problemas del metro.
6.1 Problemas técnicos.
Deficiencia de infraestructura.

“Marcado deterioro amenaza con frenar la operación del Metro”
Periódico La Jornada Gómez, Laura. 
miércoles 1º de febrero de 2012, p. 41

El deterioro de las instalaciones del Metro es evidente tras 42 años de operaciones. Faltan lámparas, abundan las cuarteaduras, se han colocado plafones para evitar que el techo se colapse por las filtraciones de agua, las áreas de emergencia carecen de hidrantes y extintores, cuelgan los cables de electricidad, los aparatos de vía están cubiertos de basura, hay oficinas abandonadas que sirven de bodegas, en los vagones proliferan los grafitis y son comunes los cajeros automáticos inservibles. Todo esto se ha vuelto parte del paisaje cotidiano para miles de usuarios de ese sistema de transporte.
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5. El metro en la sociedad
5.1. Impacto Social
Salud para usuarios

Periódico La Jornada, Redacción
“Instalará el GDF clínicas médicas en estaciones del Metro”
Viernes 10 de febrero de 2012, p. 39

Por medio de un boletín se detalló que el Jefe de Gobierno del D.F., Marcelo Ebrard Casaubon afirmó que este año “quiere hacer una contribución muy importante para el sistema de salud, con el fin de saber a quién debe atenderse, qué edad tiene esa persona, de qué se ha enfermado, qué medicamentos se le han dado, cómo está su situación”.
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5.2. Eficiencia.
Razones por las cuales el Metro pierde usuarios.

Emilio Paradilla Cobos,El metro una opción desatendida.[En línea]

En cuanto al automóvil particular, el cual ocupa el primer lugar en la preferencia por usuarios de medios de transporte además de ser el medio de transporte más apoyado por nuestros mandatarios, en los últimos 20 años han aumentado el número de vehículos circulando en las costosas obras multimillonarias que el gobierno ha financiado para su beneficio, y sin embargo la participación de este medio de transporte no ha crecido porcentualmente, los vehículos particulares siguen transportando el mismo porcentaje de usuarios que hace 20 años.

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5. El Metro en sociedad.
5.2. Eficiencia.
Razones por las cuales el Metro pierde usuarios.

Emilio Paradilla Cobos,El metro una opción desatendida.[En línea]

(Según Emilio Paradilla) Algunas de las razones por las cuales el porcentaje de usuarios en el metro se ha visto reducido son:
Ø  La red no cubre toda la zona metropolitanita, ni siquiera todo el DF, dejando varias áreas desatendidas, sobre todo el Sur del DF.
Ø  No hay acuerdos entre el GDF y el Estado de México para trabajar conjuntamente y así ampliar el alcance del metro, problema que se pretende arreglar con la construcción del tren suburbano y diversos proyectos semejantes.
Ø  No existe articulación adecuada entre el metro y el transporte superficial, por lo que el Metro tiene que enfrentarse a demasiada competencia no controlada de taxis, microbuses, etc.
Ø  El GDF promueve las obras viales automovilísticas como primer opción, fomentando el uso del automóvil.
Ø  Existe la cultura del mínimo esfuerzo y menor traslado peatonal posible, acompañado con las paradas no reguladas de camiones  contra las que las estaciones fijas y separadas del metro tienen que competir.




Fichas de resumen.
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6. Problemas del Metro.
6.2. Controversia Social.
Suicidios en el Metro.

Televisión Azteca, La Historia Detrás del Mito: Los mitos del Metro, 5º Temporada, fecha de emisión: 4 de febrero de 2011.


La muerte en el metro es considerada como una de las formas mas dolorosas de morir, generalmente ocurre en las estaciones mas concurridas, a los usuarios que se ha conseguido salvar argumentan que intentaron suicidarse debido a que pasaban por alguna depresión o crisis. En los casos en los que se requiere retirar un cadáver, el proceso lleva 20 minutos generando perdidas de 2 millones de pesos.
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6. Problemas del Metro.
6.1. Problemas Técnicos.
Implementación de medidas de seguridad.
Televisión Azteca, La Historia Detrás del Mito: Los mitos del Metro,  5º Temporada, fecha de emisión: 4 de febrero de 2011.


El 20 de Octubre de 1975 ocurre uno de los peores accidentes del metro en la estación Viaducto de la línea 2, dice Francisco Bojórquez director general del STC Metro que más de 20 usuarios en ese momento perdieron la vida, así como heridos que también perdieron la vida más adelante cuando fueron hospitalizados
Este fue un problema que se presento por un error humanota que entonces el sistema no contaba con un pilotaje automático y los sistemas de seguridad del movimiento apenas comenzaban a desarrollarse y el mecanismo de protección total para el movimiento de los trenes no estaba bien consolidado.
Entonces se tomó la decisión de implementar 3 sistemas de alta seguridad: el sistema de señalización, el de mando centralizado y el de pilotaje automático
La tragedia provocó críticas. Desde entonces no se han presentado accidentes similares.
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5. El metro en la sociedad.
5.1. Impacto Social.
Tarjeta única para STC y MB



Periódico La Jornada, Gómez, Laura. “Habrá tarjeta única de Metro y Metrobús” Martes 17 de enero de 2012, p. 35


El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez, señaló que en marzo empezará la venta de la tarjeta única de ciudad para ingresar al Metro y al Metrobús. Dijo que para ello se imprimirán alrededor de 3 millones de micas y se adecuarán los torniquetes. También se creará una “cámara de compensación” para distribuir los ingresos.
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5. El metro en la sociedad.
5.1. Impacto Social.
Tarjeta única para STC y MB

Periódico La Jornada, Gómez, Laura. “Habrá tarjeta única de Metro y Metrobús” Martes 17 de enero de 2012, p. 35


El director del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), Francisco Bojórquez, señaló que en marzo empezará la venta de la tarjeta única de ciudad para ingresar al Metro y al Metrobús. Dijo que para ello se imprimirán alrededor de 3 millones de micas y se adecuarán los torniquetes. También se creará una “cámara de compensación” para distribuir los ingresos.
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3. Servicios del metro.
3.5. Servicios en las estaciones.
Servicios de salud en el metro.
El Universal.com.mx
Royacelli,Geovana.“Acercan salud a usuarios del Metro”
[En línea] http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/110459.html [Fecha de modificación: martes 28 de febrero de 2012]


Siete estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro cuentan ya con una Unidad de Salud en la que a partir de las 6:30 y hasta las 15:00 horas los usuarios podrán acceder a servicios de forma gratuita. El proyecto prevé la instalación de 18 clínicas en estaciones de la red del Metro, las primeras siete ya están en servicio, 11 más iniciarán en marzo y al término de esta administración serán 23 las clínicas, mismas que en conjunto atenderán a más de 1.4 millones de personas al año. Quienes deseen acceder a los servicios de salud en las clínicas del Metro, deberán estar afiliados al Seguro Popular o realizar el proceso de afiliación en la misma clínica.
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3.5. Servicios en las estaciones.
La nueva tarjeta empieza a transitar.
El Universal.com.mx
Cuenca, Alberto “Lanzan tarjeta inteligente para el STC-Metro”
[En línea] http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/89230.html [Fecha de modificación: viernes 07 de marzo de 2008]


Al empezará a circular la nueva tarjeta para entrar al Metro, las autoridades del D.F. estimaron que en un año, la tarjeta se podrá utilizar para distintos medios de transporte, como el Metrobús, Tren Ligero y hasta Tren Suburbano, próximo a inaugurarse.
La nueva tarjeta, a comparación de las que se comenzaron a dar en 2006 con un valor de 300 pesos que rendían para 150 viajes, tendrá un costo de 10 pesos y se le podrá depositar saldo en cualquiera de las taquillas del metro, desde dos pesos hasta 500”.
Además, será más barato el mantenimiento de los torniquetes y no se tendrán que gastar los 17 millones de pesos anuales que hoy se utilizan.
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6.2. Controversia social.
Huelga en caso de no haber mejoras en salarios.
El Universal.com.mx
Velasco, Carlos.
“Amenaza de Huelga en el STC-Metro” 
[En línea] http://www2.eluniversal.com.mx/pls/impreso/noticia.html?id_nota=10293&tabla=ciudad [Fecha de modificación: sábado 06 de mayo de 2000]


Ante el rechazo por parte de las autoridades del STC-Metro para un incremento salarial del 35%, junto con mejoras en prestaciones que el sindicato exige a favor de 12 mil 500 trabajadores, Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Metro, informó que de no haber respuesta de las autoridades para continuar las platicas con el Sindicato de Trabajadores acerca de su incremento salarial y las aclaraciones sobre sus condiciones generales de trabajo, el Consejo General de Delegados, pondrá en marcha una huelga de brazos caídos, que consiste en primera instancia, que los trabajadores administrativos chequen y se presenten a sus oficinas, pero sin realizar ninguna labor. Y en segunda instancia, lo harían los trabajadores del personal que da mantenimiento a los trenes y vías.
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3.5 Servicios en las estaciones.
Mejoras en las medidas de seguridad del STC.
Periódico La Jornada. Gómez, Laura. “El STC Metro incrementará medidas de seguridad para reducir delitos” Lunes 7 de febrero de 2011, p. 32.


El STC Metro incrementará medidas de seguridad para reducir la comisión de delitos, incorporará 150 policías, que vigilarán el interior de los 350 trenes en operación, 70 arcos detectores de metales y cámaras de videovigilancia dentro de los trenes de las líneas 1, 2 y 3, que trasladan diariamente a casi tres millones de pasajeros, el 66% de ellos.
Actualmente, hay dispositivos de seguridad en 30 estaciones de gran afluencia, como Pantitlán, Chabacano, Indios Verdes, Zaragoza, Observatorio y Taxqueña, mientras en Pantitlán, Tacubaya, Tepito, Lagunilla, Balderas e Hidalgo se colocaron 16 equipos de rayos X.
Con estas medidas se ha detectado a algunos usuarios que llevan entre sus pertenencias desarmador o navaja, así como personal de corporaciones policiacas públicas que portan sus armas, aunque sin balas, lo cual ha coadyuvado a reducir la comisión de delitos, y este año se iniciará la colocación de cámaras dentro de los vagones.













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