La historia del STC Metro va ligada a la de la Ciudad de México
estrechamente debido a importantes y transcendentales transformaciones
realizadas en ella para su construcción, durante el gobierno del presidente
Adolfo López Mateos (1958-1964) ya se tenia un anteproyecto de realizar un
Metro en la Ciudad
de México con el fin de resolver los problemas de vialidad que comenzaban a presentarse durante esa época,
sin embargo, el G.D.F. (Gobierno del Distrito Federal) decidió abandonar este
proyecto para centrarse en la construcción de otra gran obra: el Anillo
Periférico.
Para 1967 la Cuidad de México ya tenia graves problemas
viales, principalmente en el Centro Histórico donde circulaban la mayoría de
los automóviles. Es por eso que el
G.D.F. decidió crear el 25 de abril el Sistema de Transporte Colectivo
(STC) Metro planeando así construir un tren subterráneo en la ciudad. En el
momento de su construcción, el país no contaba con los recursos suficientes
para llevar a cabo un proyecto tan grande, es por eso que pidió un préstamo al
gobierno francés por 856.5 y 142.5 millones de francos. Entonces se inicio la
construcción del Metro a cargo de la
empresa de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), la cual firmó un contrato con
el STC Metro en junio de 1967.
Para definir el recorrido de la primera línea del
Metro, fueron tomadas en cuenta las áreas de mayor concentración de autos y
camiones. La misma fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y recorrería desde
la estación “Zaragoza” a la estación “Chapultepec”, para así cubrir la demanda de pasajeros y disminuir
el tráfico vial.
Para la década de los setentas, el Metro ya había
cobrado gran importancia y afluencia en los pobladores de la ciudad, entonces
se decidió expandir la red con la construcción de las líneas 2 y 3, inauguradas
respectivamente el 1 de agosto y 20 de noviembre de 1970 por el Presidente
Gustavo Díaz Ordaz, estas irían de “Tacuba” a “Tasqueña”; y de “Tlatelolco” a
“Hospital General”.
Con 3 líneas, la Cuidad de México contaba con una red de
transporte subterránea con una extensión de 42.2 Km ., y 45 estaciones
ubicadas en los puntos mas concurridos de la cuidad en ese entonces,
trasportando cerca de 600 millones de personas al año, ahorrando tiempo en su
traslado y por solo un peso el
boleto.
En la década de los 80, la Comisión de Vialidad y
Transporte Urbano elaboró el proyecto para la construcción de las líneas 4 y 5.
La línea 4 inaugurada el 29 de agosto de 1981 presentó muchos cambios en la concepción del Metro ya que ahora se
introducían las vías y estaciones elevadas. La línea 5 inaugurada en agosto de
1982 en el norte de la cuidad, cubría el tramo de “Politécnico” a “La Raza ”, dando una nueva opción
a los estudiantes del IPN de llegar a Zacatenco.
No obstante los estudiantes universitarios también
gozaron de los servicios del Metro con la ampliación de la línea 3 en agosto de 1983, la cual iría de “Indios
Verdes” hasta “Universidad”.
La línea 1, después de 15 años de su inauguración
se expande hasta “Tacubaya” y “Pantitlán”, en el norte la línea 2 llega hasta
la estación de “Cuatro Caminos” facilitando a los pobladores de la zona
Metropolitana para transportarse al Distrito Federal. En esta década la
creciente demanda de usuarios en la zona Norte y Oriente, obliga la creación de
las líneas 6 y 7 cuyas terminales fueron “El instituto del Petróleo” a “Martín
Carrera”, y de “Tacuba” a “El Rosario” respectivamente. Fueron inauguradas el
21 de diciembre de 1983 y el 29 de
noviembre de 1988. Para estas fechas el Metro ya contaba con 114.7 Km . y 105
estaciones, transportando a 1 542 millones de usuarios al año.
A mediados de los años noventa, el Metro se
convirtió en un factor importante en el transporte de los habitantes de la Cuidad
de México así como de los del área Metropolitana, que también necesitaban un
transporte que los llevara a sus lugares de trabajo, ubicados mayormente, en el
D.F. Es por eso que se decidió crear la línea A que recorre de “Pantitlán” a “La Paz ”, la cual 3 años después
ya trasportaba al 6% total de los usuarios del Metro. Poco después en 1994 se
inauguro la línea 8, de “Garibaldi” a “Constitución de 1917” , la cual, era la
tercera línea con mayor exención de recorrido.
Por ultimo, en el año 2000 se inaugura la última
línea construida hasta el momento por el STC Metro: la línea B, que va desde
“Buenavista” hasta “Ciudad Azteca”, que conecta el Centro Histórico con
municipios del Estado de México (tales como Nezahualcoyotl y Ecatepec).
En 2006 se inició como un nuevo proyecto la
construcción de la línea 12 del Metro (la Línea Dorada) la cual conectará las
zonas de Tlahuac y Mixcoac, con una extensión de 24 Km . de recorrido. Hoy en
día, el proyecto todavía no esta terminado.
Actualmente, el Metro continua transportando
alrededor de 1 580 millones de personas al año (2011) y su red se compone de 201.3 Kilómetros
de vías y 175 estaciones. Hasta el día de hoy ha transportado un promedio de 5
millones de usuarios por día.
No hay comentarios:
Publicar un comentario