Antecedentes Históricos del Metro


La historia del STC Metro va ligada a la de la Ciudad de México estrechamente debido a importantes y transcendentales transformaciones realizadas en ella para su construcción, durante el gobierno del presidente Adolfo López Mateos (1958-1964) ya se tenia un anteproyecto de realizar un Metro en la Ciudad de México con el fin de resolver los problemas de vialidad que  comenzaban a presentarse durante esa época, sin embargo, el G.D.F. (Gobierno del Distrito Federal) decidió abandonar este proyecto para centrarse en la construcción de otra gran obra: el Anillo Periférico.
Para 1967 la Cuidad de México ya tenia graves problemas viales, principalmente en el Centro Histórico donde circulaban la mayoría de los automóviles. Es por eso que el  G.D.F. decidió crear el 25 de abril el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro planeando así construir un tren subterráneo en la ciudad. En el momento de su construcción, el país no contaba con los recursos suficientes para llevar a cabo un proyecto tan grande, es por eso que pidió un préstamo al gobierno francés por 856.5 y 142.5 millones de francos. Entonces se inicio la construcción del Metro a cargo de  la empresa de Ingenieros Civiles y Asociados (ICA), la cual firmó un contrato con el STC Metro en junio de 1967.
Para definir el recorrido de la primera línea del Metro, fueron tomadas en cuenta las áreas de mayor concentración de autos y camiones. La misma fue inaugurada el 4 de septiembre de 1969 y recorrería desde la estación “Zaragoza” a la estación “Chapultepec”,  para así cubrir la demanda de pasajeros y disminuir el tráfico vial.
Para la década de los setentas, el Metro ya había cobrado gran importancia y afluencia en los pobladores de la ciudad, entonces se decidió expandir la red con la construcción de las líneas 2 y 3, inauguradas respectivamente el 1 de agosto y 20 de noviembre de 1970 por el Presidente Gustavo Díaz Ordaz, estas irían de “Tacuba” a “Tasqueña”; y de “Tlatelolco” a “Hospital General”.
Con 3 líneas, la Cuidad de México contaba con una red de transporte subterránea con una extensión de 42.2 Km., y 45 estaciones ubicadas en los puntos mas concurridos de la cuidad en ese entonces, trasportando cerca de 600 millones de personas al año, ahorrando tiempo en su traslado y por solo un peso el boleto.
En la década de los 80, la Comisión de Vialidad y Transporte Urbano elaboró el proyecto para la construcción de las líneas 4 y 5. La línea 4 inaugurada el 29 de agosto de 1981 presentó muchos cambios  en la concepción del Metro ya que ahora se introducían las vías y estaciones elevadas. La línea 5 inaugurada en agosto de 1982 en el norte de la cuidad, cubría el tramo de “Politécnico” a “La Raza”, dando una nueva opción a los estudiantes del IPN de llegar a Zacatenco.
No obstante los estudiantes universitarios también gozaron de los servicios del Metro con la ampliación de la línea 3  en agosto de 1983, la cual iría de “Indios Verdes” hasta “Universidad”.
La línea 1, después de 15 años de su inauguración se expande hasta “Tacubaya” y “Pantitlán”, en el norte la línea 2 llega hasta la estación de “Cuatro Caminos” facilitando a los pobladores de la zona Metropolitana para transportarse al Distrito Federal. En esta década la creciente demanda de usuarios en la zona Norte y Oriente, obliga la creación de las líneas 6 y 7 cuyas terminales fueron “El instituto del Petróleo” a “Martín Carrera”, y de “Tacuba” a “El Rosario” respectivamente. Fueron inauguradas el 21 de diciembre de 1983 y  el 29 de noviembre de 1988. Para estas fechas el Metro ya contaba con 114.7 Km. y 105 estaciones, transportando a 1 542 millones de usuarios al año.
A mediados de los años noventa, el Metro se convirtió en un factor importante en el transporte de los habitantes de la Cuidad de México así como de los del área Metropolitana, que también necesitaban un transporte que los llevara a sus lugares de trabajo, ubicados mayormente, en el D.F. Es por eso que se decidió crear la línea A que recorre de “Pantitlán” a “La Paz”, la cual 3 años después ya trasportaba al 6% total de los usuarios del Metro. Poco después en 1994 se inauguro la línea 8, de “Garibaldi” a “Constitución de 1917”, la cual, era la tercera línea con mayor exención de recorrido.
Por ultimo, en el año 2000 se inaugura la última línea construida hasta el momento por el STC Metro: la línea B, que va desde “Buenavista” hasta “Ciudad Azteca”, que conecta el Centro Histórico con municipios del Estado de México (tales como Nezahualcoyotl y Ecatepec).
En 2006 se inició como un nuevo proyecto la construcción de la línea 12 del Metro (la Línea Dorada) la cual conectará las zonas de Tlahuac y Mixcoac, con una extensión de 24 Km. de recorrido. Hoy en día, el proyecto todavía no esta terminado.
Actualmente, el Metro continua transportando alrededor de 1 580 millones de personas al año (2011) y su red se compone de 201.3 Kilómetros de vías y 175 estaciones. Hasta el día de hoy ha transportado un promedio de 5 millones de usuarios por día.

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