Antecedentes

En 1965, el ingeniero Bernardo Quintana Arrioja, quien era el fundador de la empresa mexicana Ingenieros Civiles y Asociados, S.A. de C.V., que hoy en día es la empresa ICA SAB de C.V., impulso el desarrollo de algunos estudios que llevaron a la creación de un proyecto, para que la ciudad de México tuviera un sistema de transporte masivo.

En el 1958, dicho proyecto fue presentado a Ernesto P. Uruchurtu, el Regente del Distrito Federal (1952-1957), que lo rechazó por considerarlo demasiado costoso, además, había cierta reticencia por parte de las autoridades, para la construcción de proyectos grandes, como el presentado por Quintana, debido pricipalmente a que en 1957, un terremoto de 7.7 grados Richter provocó grandes daños en la capital.

A pesar de haber sido rechazado, el ingeniero Quintana presentó nuevamente su proyecto al presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), quien aprovechó el viaje a Latinoamérica del presidente francés Charles de Gaulle, para plantearle una asociación en el desarrollo del proyecto. El empresario de origen francés Alex Berger fue el mediador entre los gobiernos de francia y de México para la obtención del crédito. De esta manera el gobierno mexicano cubrió el costo de 900 millones de pesos que incluyó la obra civíl, diseño de estaciones y la investigación geotécnica, y Francia, por su parte, aporto 1630 millones de pesos colaborando con la obra electromecánica, llevando a un total de 2530 millones de pesos.

El 29 de abril de 1967, en el diario oficial de la Federación, se publicó el inicio del proyecto del Sistema de Transporte Colectivo, como parte del transporte colectivo del D.F. El 4 de septiembre de 1969, Gustavo Díaz Ordaz y el Regente del Distrito Federal, Alfonso Corona del Rosal, inauguraron formalmente el servicio de la línea 1 del metro, que comprendía las estaciones de Chapultepec a Zaragoza. Un tren construido por una compañía francesa fue decorado con franjas tricolores y el escudo nacional en uno de sus costados, realizó el recorrido que inauguró el servicio, entre las estaciones de Insurgentes y Zaragoza.


Fuente: http://www.metro.df.gob.mx/organismo/pendon3.html


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